jueves, 7 de julio de 2016

200 años de la independencia Argentina



200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

El 9 de julio la Argentina celebra el bicentenario de su independencia. Es el Día de la Patria. La agencia AICA se adhiere a la celebración con esta nota editorial en la que se pone de manifiesto que casi la mitad de los diputados de aquel memorable Congreso celebrado en la ciudad de San Miguel de Tucumán, eran sacerdotes católicos, y el resto eran fervientes laicos católicos. En esa cuna nació la Argentina.




Congreso de Tucumán: Se emanciparon del rey, pero no de su Dios

La declaración de la independencia argentina sitúa al Congreso de 1816 en la línea divisoria de la historia patria, en el paso de la adolescencia a la edad madura de la autodeterminación. El camino iniciado el 25 de mayo de 1810 cobró su sello de autenticidad. Los congresistas de Tucumán supieron responder a la esperanza que los argentinos habían puesto en ellos y cumplieron con su deber declarando la Independencia.




El desinterés, heroísmo y patriotismo de esos hombres, al encarar con audacia una empresa superior a los escasos elementos materiales que se poseían en aquellos tiempos angustiosos fue muy grande y su franca religiosidad quedó de manifiesto, no solo porque más de la tercera parte de sus integrantes fuesen sacerdotes, sino porque todos sus componentes eran públicos sostenedores de los mismos valores religiosos.




Claramente lo expresó el presidente Nicolás Avellaneda al decir: “El Congreso de Tucumán se halla definido por estos dos rasgos fundamentales. Era patriota y era religioso, en el sentido riguroso de la palabra; es decir, católico como ninguna otra asamblea argentina. Su patriotismo ostenta sobre sí el sello inmortal del acta de la independencia, y su catolicismo se halla revelado casi día por día en las decisiones o en los discursos de todos los que formaban la memorable asamblea. Los congresistas se emanciparon de su rey, tomando todas las precauciones para no emanciparse de su Dios y de su culto… Querían conciliar la vieja religión con la nueva patria”.