jueves, 17 de octubre de 2019

4° - Tecnologías de la Información - Trabajo Final

Desarrollar una problemática social (ejemplo: inseguridad, medio ambiente, uso de redes sociales, etc)  a través de una producción utilizando las Tecnologías de la Información vistas en 3° y 4° (Procesadores de texto, presentaciones, ediciones de audio y video, lenguajes de programación, etc).

Para poder llevar adelante este trabajo se deberá presentar un informe escrito realizado con un procesador de texto (Word, Writer) en

  • Letra Arial
  • Tamaño 12
  • Interlineado 1,5
  • Texto justificado
  • Carátula, Encabezado y Pié de página

Para más información sobre estas características: 


Para empezar este trabajo de investigación, partiremos de una hipótesis (un supuesto que debemos comprobar con el trabajo a realizar) y demostrar si es verdadera o falsa según el resultado de la investigación. Para llegar a dichos resultados debemos adjuntar al trabajo final:
  • Encuestas con sus respectivos gráficos 
  • Fotografías, audios, entrevistas y otros materiales que creamos necesarios
  • Cualquier otro material que necesitemos.
Para recordar como hacer un gráfico les dejo el siguiente video:


Entonces vamos con un ejemplo concreto:
Supongamos que mi trabajo habla sobre los chicos de 4° a los que les cuesta una determinada materia.
Mi hipótesis será en este caso "La mayoría de los chicos de 4° año no aprueba Matemática"
Entonces mi trabajo debería arrancar contando qué temas se ven en matemática y por qué son tan difíciles (para esto puedo recurrir a entrevistas a profesores de la escuela, profes particulares, gente mayor que estudia carreras de ingeniería, matemática, física, etc) .
Luego procederé a encuestar a TODOS, los chicos de 4° de la escuela, preguntándole si tiene baja matemática.
Luego procederé a hacer la estadística y sacar las conclusiones finales: Por ejemplo si encuesté a 100 chicos de 4° de la escuela y 51 o más tiene baja matemática, entonces estoy en condiciones de decir que mi hipótesis es CORRECTA. En el caso contrario deberé re-formular la hipótesis diciendo que "La mayoría de los chicos de 4° año aprueba Matemática"

Es importante aclarar que ante ciertas hipótesis la muestra (la cantidad de gente a la que voy a encuestar) no puede ser muy grande, por una cuestión de tiempo.
Por ejemplo si mi hipótesis es "La mayoría de las personas del barrio tienen mascota" no me va a dar el tiempo para preguntarle a todos los vecinos, por lo que mínimo se establece una base de 20 (VEINTE) personas a las cuales encuestar para sacar las conclusiones. Eso significa que si encuesto a 20 personas (tíos, primos, vecinos del barrio) y solo 1 tiene mascota entonces la hipótesis antes planteada es FALSA. No nos debemos olvidar que antes de adjuntar las encuestas debemos desarrollar la primera parte del trabajo (la historia de las mascotas en La Boca, cuál es la preferencia del barrio (perro, gato, loro, iguana, etc), la limpieza de las calles al pasear a las mascotas o el exceso de mascotas callejeras que ensucian las mismas son algunas de las cuestiones a trabajar).

Entonces para ir al grano, qué sería un trabajo de 10 (diez)? Aquel que sin importar la hipótesis planteada fundamentan su verdad o falsedad.
Ejemplo concreto final: Un chico que su hipótesis es "Todos los chicos de 1er año han tenido una pelea por culpa de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc)."

Si el trabajo trae adjuntado la historia que tiene la escuela con el uso o el mal uso de las redes, investigaciones científicas de que los conflictos sociales en esta época se generan muchas veces por el mal uso de las redes, y además se adjuntan videos, audios o screen (fotos de pantalla) de conversaciones por estas redes que comprueben el trabajo, además de las encuestas a todos los chicos de primer año demostrando que al menos 1 tuvo algún problema con un compañero por estas redes. Entonces eso haría que la hipótesis sea verdadera (o justamente podría comprobar todo lo contrario, que sea falsa) y ese trabajo estaría excelente.
El trabajo no trata de que ustedes tengan o no razón sobre lo que dicen, sino de que agotaron todas las investigaciones hasta llegar a una  conclusión (que su hipótesis era verdadera (tenían razón) o falsa (no tenían razón))


Modalidad de trabajo: INDIVIDUAL

Cantidad de hojas mínimas por trabajo: 6(SEIS) 

Fecha límite de entrega: de diciembre de 2018

ES REQUISITO PARA APROBAR EL TERCER Y ÚLTIMO TRIMESTRE TENER ESTE TRABAJO APROBADO.